How to get to Greenland

Cuando cumplí el sueño de conocer Groenlandia, no daba crédito a lo que mis ojos veían. Volé a finales del verano desde Islandia a la ciudad de Kulusuk, al Este de Groenlandia, y la primera imagen que tuve, fue un gran bloque de hielo flotando en un mar tan puro y transparente, que lograba adivinar parte de la silueta turquesa de estos témpanos bajo el agua.

Lo fácil que es enamorarse de Groenlandia

Kulusuk es una ciudad pequeñita y pintoresca con 300 habitantes aproximadamente, así que no tardamos mucho en recorrerla a pie, visitar la iglesia, el museo, el cementerio y detenernos en el helipuerto. Hacer una escala ahí, fue como estar despidiendo a los témpanos que navegan rumbo a aguas menos frías hasta desaparecer.

Navegar entre icebergs

Un par de días después visitamos Tasiilaq, y nos alojamos en otro asentamiento llamado Tiniteqilaaq. Todo puede suceder cuando se navega entre icebergs sobre el bote de nuestro capitán local; desde ver aves hasta focas descansando en el hielo .

Lo fácil que es enamorarse de Groenlandia

Lo fácil que es enamorarse de Groenlandia

Aurora boreal en Groenlandia

Atardecía mientras íbamos de camino por la calle principal, cuando de pronto cayó la noche y una aurora boreal se dio gusto iluminando el cielo con colores violetas, verdes y azules. La luz era tan intensa, que pude tomar una foto con el teléfono, y seguir disfrutando el espectáculo cuando de inmediato el frío hizo que el teléfono dejara de funcionar.

¡A penas podía asimilar que estaba en Groenlandia, y ya había cumplido muchos sueños en unos pocos días! Hicimos hiking a la mañana siguiente, y un grupo de huskies nos acompañó en el camino; tomamos lunch y pasamos la tarde frente al imponente fiordo Sermilik, que da paso a los icebergs que desprenden de 3 glaciares activos del Este de Groenlandia.

Lo fácil que es enamorarse de Groenlandia

 

Lo fácil que es enamorarse de Groenlandia

El silencio no sólo se rompía con nuestra plática, sino también cuando se escuchaba a lo lejos el crujir de uno de estos témpanos que se partía al girar en el agua, o que chocaba con otros bloques de hielo más.

Esa noche volvimos a tener la oportunidad de volver a ver la aurora boreal, pero en esta ocasión no sólo teníamos la suerte, sino la cámara con batería suficiente en nuestras manos.

Casquete Polar

Cerrando con broche de oro, navegamos de vuelta a Kulusuk, pero antes desembarcamos al lado de uno de los glaciares, para poder acceder al casquete de Groenlandia. Después de todas las anécdotas anteriores, era difícil concebir que bajo mis pies estaba la segunda masa de hielo más grande de la Tierra.

Lo fácil que es enamorarse de Groenlandia

Si te llama una aventura tan completa en el Este de Groenlandia, aquí tienes la mejor opción: 

https://guidetogreenland.com/book-holiday-trips/east-greenland-adventure-5-days

Mi experiencia no podía terminar ahí, sabía que volvería, sabía que sería en invierno, y que ahora estaría del otro lado de la gran isla, y así fue…

 

Verified travel bloggers on Guide to Greenland can get free travel services to review.  This is a product feature of Guide to Greenland

Contact Gabriela